Una idea que ha impulsado a los poetas modernos (del siglo XIX) y a los contemporaneos es la nocion de "bajar a la poesia del Olimpo", o lo que es igual, escribir una poesia sencilla, que hable de temas considerados mundanos y de hacerla accesible a las masas, en vez de mantenerla en manos de unos pocos, escondidas entre figuras retoricas y referencias oscuras, las cuales solo logran volver ilegible a la poesia: "esoterica".
Esto, en principio, suena bien. La poesia, al ser un genero de la literatura. trabaja con las pasiones y sentimientos del hombre, lo cual la vuelve un fenomeno universal (todas las personas han sentido amor, soledad, felicidad, tristeza, etc, sin importar donde hayan nacido), siendo esto lo que la vuelve universalmente legible, pues, aun y cuando los simbolos y/o imagenes que compongan la obra no sean comprensibles por el lector, el sentimiento si, y es el que se mantiene. Asi, estas emociones hacen que la literatura en general pueda ser algo que todos entendamos, sin importar nada mas alla del hecho de que somos seres humanos
El detalle esta en el asunto de la simplificacion de la literatura en pos de una universalidad mas factible. Suponen que las metaforas, las figuras retoricas y los mal llamados adornos en la poesia son culpables de volverla ilegible, pues es a traves de estos recursos que el poeta esconde el/los significado(s) de su obra, y asi la convierte en un espectaculo de cultismos, escrito para gente de cierto estatus, o para los academicos.
El problema con esta observacion es que a mi no me convence, primero, porque el resultado de escribir con estos postulados (al menos los ejemplares con los que me he topado) es un engrudo bastante desagradable de prosa con verso sumamente descuidado, el cual es ilegible (y aburrido) para la gente fuera del mundo de las letras. Son varios los amigos que me han comentado que no pueden leer los poemas contemporaneos porque no entienden el orden en que han de leerse (debido a los juegos tipograficos que gustan mucho a los contemporaneos) y, cuando leen algun verso del incomprensible texto, encuentran cosas aburridas que no les transmiten ningun tipo de emocion.
Despues, esta mi predileccion por escribir de otra manera, muy diferente a la comun en estos tiempos. Me gusta escribir "cargado", me gustan las imagenes clasicas y las nociones antiguas, me gusta la retorica y gusto de escribir sobre aquello que sienta, cosas que son insostenibles bajo el precepto contemporaneo que rige a actual poesia. Ademas, no me pagan (o mejor dicho, yo no me pago) por escribir simplonadas. Una cuestrion importantisima de la poesia (y de la literatura en general) es que logra des-cotidianizar al mundo (si somos formalistas, claro esta), pero, esto no puede ocurrir si expresamos nuestros sentimientos de una manera simple, como "te amo" o "estoy triste" o "me siento muy feliz". Siento que la poesia tiene que sublimar los eventos de los que habla, con un lenguaje especial, para poder volverlos fenomenos memorables. Y esto es lo que ha convertido a varios poemas en eternos referentes de la poesia y su capacidad artistica, y esto es lo que se espera haga el poeta.
Ademas, es enga;oso pensar que la poesia contemporanea es mas simple. La mayoria de las ocasiones (si no es que todas), los poetas contemporaneos se han limitado a reemplazar unos simbolos por otros, lo que la vuelve igual o mas ilegible para el lector "de a pie", por lo que, no me queda claro cual es entonces el problema de la poesia del Olimpo, si, al final de cuentas, han caido en lo mismo que buscan evitar.
Por lo tanto, a mi no me convence la idea de "Bajar la poesia del Olimpo", me convence mas (y es con lo que trabaja mi mente) la idea de "Subir a leer la poesia al Olimpo". Me parece mas fructifero subir a leerla, que bajarla, porque (hasta en terminos estotericos) al subir hay una evolucion y un crecimiento, hay un reto a superar, hay algo que nuestra alma tiene que alcanzar y a lo cual nos encaminamos a traves de la fuerza del lenguaje, de nuestra comprension y humanidad. Por eso creo mas en esta idea, porque la he sentido, la he visto actuar en otras personas; por eso me opongo a bajarla del Olimpo.
No considero que la simplicidad sea algo malo en si, sino que para seguir ese camino, hay que tener un alto nivel de sensibilidad y abstraccion, para poder reducir a un nivel tan sencillo (sin generar perdidas) el sentimiento que se busca transmitir. Eso es trabajo que solo algunos pocos pueden realizar, yo solo se que no es mi estilo. A;adase a mis peros sobre la simpleza lo siguiente: la simplicidad en exceso mata, pues al simplificar demasiado un tema, aprendes nada. Pasa en la ciencia, pasa con los conocimientos duros, supongo que pasa lo mismo con la literatura.
Ahora, esta "simplicidad expresiva" me ha parecido encontrarla en muchas canciones de la lirica popular, las cuales, si bien no cuentan con metaforas quevedianas o retoricas barrocas, tienen ese impacto del que carecen muchas obras contemporaneas, y han demostrado poder enamorar a cualquier generacion que tenga "oidos para oir". Pensemos en el caso de los Boleros, preciosisima expresion lirica y musical en espa;ol, los cuales decayeron en popularidad hasta que Luis Miguel los revivio en los a;os 90, y de ahi en adelante retoman fuerza en la juventud de aquellos a;os, logrando, tiempo despues, encontrar un hogar en los corazones de los jovenes contemporaneos, a traves de Luis Miguel (por su renacimiento gracias a su serie), por los "beats lo-fi", que se han nutrido de diversos boleros en sus interpretaciones originales (por los trios como Los Panchos o los Tres Ases) o por haber entrado en contacto con las interpretaciones originales de dichas canciones, fenomenos que han reestablecido al Bolero dentro de la cultura popular.
Esas canciones cuentan con una simplicidad lirica impactante, pues, cargan muy fuertemente el sentimiento dentro de si. Siento que esto va muy de la mano con las melodias tan ricas que las acompa;an; los requintos o la sinfonica son metaforas sonoras, retorica de los vientos que subliman hasta el cielo las letras. Es asi que, la musicalidad en la poesia tambien deberia estar presente, oara oider trascender aun mas, pues, procede de la misma cuna que la citara
Por lo tanto, invito a que Suban al Olimpo y lean poesia, pero leanla arriba, suban las escaleras del pensamiento, del conocimiento y del espiritu. Crezcan, suban, elevense, y estando en lo mas alto de los cielos, pronuncien los verbos, hagan que su voz sea el viento que declame la poesia.
Una disculpa por cualquier error ortografico que veas en la pagina. El editor de texto que estoy usando tiene problemas con los acentos (o el teclado latinoamericano que uso tiene errores, no se cual es la razon).
Vuelve a la pagina principal