El Transductor si importa


Ayer, sali a realizar una compra y varios encargos al centro de mi ciudad. Estuve caminando bastante presuroso parar poder hacer los encargos rapido y desatenderme de ellos, todo con tal de llegar antes de que cerraran la tienda de ropa, donde estaba una camisa que queria desde hace mucho tiempo. Era un dia algo caluroso, y la botella de agua se encontraba a la mitad cuando hube acabado todo. Ese fue el momento en que prosegui con el ultimo encargo: llevar copias de mi mas reciente libro a las librerias del centro, para ver si era posible exhibirlo y venderlo ahi.

Por tanto, fui a dejar los encargos anteriores al carro (para que no me estorbaran en el camino) y fui a la primer libreria. Pregunte si podia dejar mis libros en exhibicion y me contestaron algo que no entendi para nada, y que por lo mismo recuerdo muy vagamente (lo cual fue potenciado por la voz tan baja que tiene el dependiente): "No tengo espacio [o algo asi dijo el encargado], le recomiendo que vaya a la libreria K para que se los comisionen. Hasta el proximo mes tengo [inaudible].

Debido a la incomprension de las palabras del encargado, y la desilusion de no poder dejar mis libros, acabe algo aturdido, aun asi me dirigi a la otra libreria que tenia en mente. Despues de darle vueltas al croquis mental y al centro mismo, llegue al local. Entre, saque mis libros y volvi a preguntar si podia dejarlos para exhibicion. La respuesta fue igual de negativa: "Disculpe, no aceptamos libros 'comisionados'. Lo hemos intentado antes y no se mueven". Sali algo decepcionado, porque, no entiendo como 5 miseras copias no pueden ser puestas en exposicion, pero, tambien entendi las negativas; son libros que solo ocupan espacio porque a nadie le interesan.

Pero, por que no le interesan a nadie? Este es el meollo del asunto, me parece. De entre los muchos factores que vuelven a un libro interesante (o digno de gastar dinero en el, en vez del cine u otra actividad) esta la figura curiosa del transductor. Ahora bien, el transductor es una figura teorica nacida de la "Critica de la razon literaria" de Jesus G. Maestro. Esta figura propone la existencia de una entidad (llamada "transductor") que "Ejecuta el acto de la transduccion, consistente en interpretar para otros, mediante diferentes proceso de transmision y transformacion de sentidos, ideas y conceptos, una serie de materiales literarios que son objeto de referencia institucional, academica o mercantil".

A grandes rasgos (y de una manera mas simplona), el transductor es aquella persona que nos transmite la idea de un libro, comunmente como una recomendacion de lectura. De esta forma, el transductor puede ser un critico literario o, mas comunmente, un amigo que nos recomienda una lectura, con base en ciertas caracteristicas que el considera valiosas de nuestro tiempo y atencion. Una de las mayores criticas a esta figura teorica la escuche de Ernesto Castro, no recuerdo en que video, pero que aqui parafraseo muy toscamente (porque la recuerdo muy vagamente): La figura del transductor es insostenible porque recae en una falacia, y basicamente, el transductor requiere a alguien que lo valide, y este a alguien que lo valide a el, y asi hasta el fin de los tiempos. Pero, me parece que Ernesto se equivoca completamente. A nivel teorico puede ser que sea falaz, pero, a nivel practico, me parece que es mas real que Ernesto mismo.

En que cosa sostengo esta afirmacion? En la experiencia misma que he tenido, tanto de manera directa como indirecta. Directamente, mis libros no venden porque falta esa figura que, a traves de sus palabras, pueda recomendar mi libros, por lo que ahora los estoy viendo estancados, por la falta de "transduccion" que los ponga en el ojo publico . De manera indirecta, todos los criticos y opinologos de youtube tiene fans porque a la gente le interesa su opinion de las diferentes obras que critican, para verlas o para reanalizarlas de otra manera. Muchas veces la gente interioriza las criticas que realiza el youtuber sobre una obra, utilizandolas como argumentos para una defensa o recomendacion de esa misma obra, siendo esta la mas clara prueba de que el transductor existe y tiene peso en el mundo, y especificamente en el literario.

Y, en mi experiencia triste que sufri con mis libros, siento que la figura del transductor es alguien que tiene el poder para levantar a un artista. De igual forma, eso mismo he hecho yo, he recomendado libros, series, bandas y demas a amis amigos (cosas que no conocian) y, por provenir el juicio critico de mi, confiaron y vieron lo que les recomende, llevandose gratas sorpresas. Ahora tengo amigos fans de Persona, por ejemplo. Asi tambien han hecho mis amigos, uno de ellos me recomendo escuchar a Macross 82-99, junto a Yung Bae y se volvieron imprescindibles en mi biblioteca musical. En ambos caso, sin esa "transduccion" que realizamos, ninguno le hubiera dado una oportunidad a esas obras, o no lo hubiera hecho hasta mucho tiempo despues

Por la experiencia que he tenido de estos eventos me hace comprender que el Transductor si existe, pues a la gente le interesa la figura del critico y busca ver esa validacion que el da en las obras del mundo, para saber si es provechoso leerlas, si valen la pena. Por tanto, el transductor si existe, e importa muchisimo en la vida misma. Los incito a ser el transductor de las obras que consideren valiosas, para que mas gente las descubra. Sean los criticos y jueces que sus artistas favoritos necesitan para seguir iluminando las vidas de la gente. Recomienden arte de su agrado.


Buy Me a Coffe at ko-fi.com

Una disculpa por cualquier error ortografico que veas en la pagina. El editor de texto que estoy usando tiene problemas con los acentos (o el teclado latinoamericano que uso tiene errores, no se cual es la razon).

Vuelve a la pagina principal